lunes, 25 de abril de 2011

SENIFA entrega kit educativos a los simoncitos de la sierra

 
     El equipo regional del SENIFA Zulia visitaron las comunidades yukpa “Shirapta y Toromo” haciendo entrega de útiles escolares para los niños y niñas de los simoncitos  de la sierra; como también la presentación de la nueva Directora Regional Lic. Raíza Muñoz, a las madres integrales, promotoras, niños, caciques y  ciudadanos de las comunidades.
     La población yukpa le dio la bienvenida a los servidores públicos con obsequios y bailes tradicionales, como también collares artesanales, sarcillos, sombreros y otro, realizados por las madres integrales, como agradecimiento por la ayuda brindada del SENIFA a través del Gobierno Bolivariano.
     Además las niñas y niños, muy agradecidos por la educación facilitada por el simoncito y contentos con la entrega de morrales, cuadernos, uniformes, creyones e imagenes que pintar, también hicieron bailes pertenecientes a su cultura indígena con su vestimenta yukpa y orgullosamente entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional en su lenguaje.
     El cacique Santiago Romero, opinó “el simoncito es el crecimiento del conocimiento, aprendizaje y fuerza intelectual del pueblo yukpa, en esta quinta república que se ha sentido en las tierras de la sierra, con los proyectos y actividades que el presidente Hugo Chávez ha propuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas”. 
     Raíza Muñoz, Coordinadora Regional del SENIFA Zulia, expresó “seguiremos llevando a cabo los objetivos y necesidades principales de los Simoncitos ubicados en la Sierra de Perijá, para ayudar a todos los niños y niñas a que tengan un mejor presente e intelecto en el futuro, lleno de metas que alcanzar en su plan de vida”. 
     También opinó que se estarán planificando actividades de cedulación, vacunación, citología, además de talleres básicos sobre embarazo a temprana edad, salud sexual e ideología política, con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas tengan conocimiento de la importancia de la sexualidad, ya que la mayoría de las jovencitas quedan embarazas  partir de los 12 años.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Geraldo Romero doy cacique mayor del centro originario manüracha, ubicados en la cuenca tukuko, via saymadoyi.queremos tener conversación con la directora del senifa Zulia para coordinar posible incorporación de simoncitos en nuestras comunidades mi teléfono es 0412-6531739. Esperamos contar con su apoyo gracias

    ResponderEliminar